lunes, 25 de abril de 2016

Pies en polvorosa

Los alumnos con los que se ha trabajado esta actividad han sido los de 5º y 6º del centro.
Con este grupo se comenzó en el segundo trimestre a trabajar con la orientadora del centro y en colaboración con el resto de profesorado, para ayudar al grupo a mejorar las relaciones entre ellos, así como las habilidades sociales, ya que se habían venido presentando dificultades de convivencia entre los alumnos/as.
Por eso, las diferentes actividades realizadas con el grupo desde el programa de creatividad literaria buscaban ser un recurso más en pro de facilitar y mejorar esas relaciones grupales deterioradas. Por eso mismo, a algunas de estas actividades se le han dado una vuelta de tuerca para poder cumplir con este otro objetivo que nos proponíamos y que creíamos que perfectamente se podía trabajar a través de las diferentes propuestas literarias que presentaba el programa.


La primera actividad  “Pies en Polvorosa” sugería hacer que los alumnos compusieran un pie de foto original.
A los alumnos/as se les han propuesto un total de trece fotos sobre las que trabajar.
Sentados alrededor de una mesa grande de trabajo, las imágenes han ido pasando por cada alumno  de manera que cada uno tenía que elegir la que le resultara más sugerente. En grupos de tres alumnos, cada imagen ha sido repensada por el grupo buscando un pie de foto entre los tres miembros del grupo. Igualmente, una vez cubierta esta primera parte de la actividad, cada grupo expone sus propuestas a todo el grupo aula y se consensua entre todos un segundo pie de foto para cada imagen, de tal manera que al final del trabajo cada foto cuente con dos pies de foto: el elaborado por el pequeño grupo y el elaborado por el gran grupo


Expresar y compartir “sentimientos, emociones e ideas” respetando las opiniones de todos y alcanzando consensos, era el objetivo principal que nos planteábamos con esta actividad, porque era una de las dificultades que planteaba este grupo, salir de mi individualidad como alumno y valorar al grupo y al resto de compañeros/as como tales. La valoración de la actividad muy positiva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario